Zaaluk con garbanzos
Ya la he preparado varias veces pues que sepa a lo que tiene que saber no es tan sencillo, debe ser especiada, con bastante ajo y ni muy simple ni muy salado el guiso de Zaaluk.  Este es una entrada MarroquÃ, a la que le he añadido garbanzos para hacerla plato principal, acompañándola con papas, arroz, pan, arepas, yuca…Ingredientes (para 4 porciones generosas o 5 normales):
2 berenjenas pequeñas o medianas (o 1 grande y media)
1 pimiento grande rojo
1 cebolla y media
5-6 ajos grandes o ajos pequeños con bastante sabor (la cantidad dependerá de su intensidad y tu gusto, pero esta receta queda muy buena con buena cantidad), machácalos
ras el hanut y otros condimentos árabes que poseas (se compran en tiendas especializadas o si no las hay, te tocará ir armando viaje a Marruecos, qué remedio?!)
sal
pimienta negra y/o verde
aceite de oliva virgen extra o de argán comestible  para pochar (4 cucharadas o al gusto), puedes usar mitad y mitad de cada uno o simplemente de oliva virgen extra si no tienes aceite comestible de argán
15 aceitunas verde o negras o mezcla de las dos (sin hueso)
5 tomates grandes palados (o 7 perqueños)
1 taza y 1/2 de garbanzos cocidos
Preparación:
Garbanzos: pon en agua 12 horas los garbanzos (por ejemplo, toda la noche).  Y cuécelos con agua y sal en la olla a presión hasta que estén blandos sin estar deshechos.  Reservar. Berenjenas: durante unos 40 minutos por a ahumar la berenjena en una olla tipo hornillo.  Es decir coges por ejemplo una olla de barro o hierro o aluminio (este ultimo no es tan divertido de limpiar después) y allà pones las berenjenas sin pelar, sin aceite ni agua, y las pones al fuego bajo, cambiándolas de posición cada 15 minutos.  En unos 45 minutos estarán tiernas y listas.  También puedes llevar unas berenjenas de sobra a tu Barbacoa Vegana, envolverlas en papel aluminio u hojas de repollo, acelga o lo que te guste, ponlas en el fogón y cuando esté tiernas y ahumadas sin estar quemadas las pones en el Tupper y las traes para la preparación de esta receta o el Baba Ganoush. Guiso: pela los ajos y machácalos; pela los tomates y quita sus partes duras. Haces rodajas con la cebolla, el pimiento y el tomate. Picas en trozos medianos las berenjenas con toda su corteza. Deshuesas las aceitunas si lo requieren. Pones a pochar o sofreÃr en el siguiente orden preferiblemente y a temperatura media: Cebollas, ajos, pimientos, tomate y berenjena. Finalmente añades los condimentos marroquÃes ( no te cortes, añade generosamente, probando hasta que te guste y sea un sabor fuerte), la pimienta, la sal y las aceitunas picadas.  El guiso debe estar bien hecho.  Cuando lo esté, añades el garbanzo cocido, tapas y dejas unos 4 o 5 minutos más al fuego para que se calienten los garbanzos y sirves muy caliente.
Nota:
El sabor de esta receta es tan bueno, tan bueno, que valen la pena todos los detalles y pequeñas molestias que uno se pueda tomar por ella, una de las mejores comidas veganas que puedas hacer.
Olvidé poner un ingrediente opcional: algo de picante, ya sea chiles, o ajÃes rojos con un toque de dulces o bien Harissa (condimento picante marroqui, que consigues en tiendas especializadas)