Ñoquis verdes
Me gusta experimentar en cocina, aunque no siempre tengo éxito. Esta es una receta que nació gracias a la necesidad de salvar un «desastre»: tofu hÃbrido de soya y arvejas. La preparación mal sucedida la he usado para hacer ñoquis verdes por dentro y por fuera. Las dosis son para 2 o 3 personas.
Ingredientes para los ñoquis:
295 g de sémola de grano duro
170 g de okara de soya y arvejas*
70 g de hojuelas de papa
160 ml más o menos de agua y aceite
2 cucharillas de harina de espinaca
un pizca de albahaca seca, y ajà picante en polvo y sal
harina  la necesaria para trabajar en la mesa
Ingredientes para el condimento:
0-12 hojas de albahaca
6 aceitunas verdes grandes
un pedazo de tofu
4 hojas de menta fresca
aceite de oliva el necesario
algunos pistachos crudos
ajà picante
pimienta
sal
un poco de jugo de limón
*obtenido de 1,1 l de agua, 45 g de soya amarilla y 45 g de arvejas
Preparación:
Preparar los ñoquis haciendo una masa con el multiprocesador a velocidad mÃnima juntando todos los ingredientes menos el agua mixta al aceite. Añadir ésta última en chorritos poco a poco (noy hay problema si al inicio la masa parace grumosa), ir aumentando la velocidad. Si es necesario, parar de tanto en tanto para limpiar las paredes donde se pegan partes secas y volverlo a encender. Formar con las manos una bola, enharinarla ligeramente para poder trabajarla. Hacer bolitas en forma de los clásicos ñoquis. Pasarlos por harina y dejarlos secar por un par de horas.
Preparar la salsa de los ñoquis licuando todos los ingredientes, menos el jugo de limón. Este se añade cuando el licuado está listo. Sirve para resaltar el sabor de la albahaca.
Llevar a ebullición el agua con un poco de sal y hacer cocer los ñoquis. Estarán listos cuando suban a la superficie (en unos cinco minutos). Condimentar con la salsa y servir.