Bollos de yuca y coco
Son ideales para el desayuno, para regalar, celebrar la vida “slow” o para comer tranquilamente si se es celiaco. Esta receta es de la costa colombiana y me la enseño mi padre quien la perfeccionó gracias a la influencia de mi tía Chave de quien les trasmitiré su conocimiento ancestral cada vez que pueda.
Ingredientes
1 kilo de yuca pelada y rallada
1 coco pelado y rallado
Agua para hervir
Hojas de mazorca en abundancia
Sal al gusto teniendo en cuenta que la preparación es casi neutra
Anís (al gusto, pero triturado, ser cauto, porque es demasiado fuerte)
Azúcar una cucharada, pero también esto es al gusto.
Cabuya o hilo carreto para amarrar.
Preparación
En mi estufa de gas, mi marido suele colocar el coco con todo y su cáscara; cuando se empieza a rajar o resquebrajar, el quita el coco del fuego directo y puede quitar con mas o menos facilidad, la corteza exterior del coco. Si tenemos ganas, la quitamos, pero hemos descubierto que la corteza marrón que queda en el coco no es un problema, pues añade fibra a nuestra preparación y molida o rallada junto con el coco e incluso mejora el aspecto visual de las preparaciones, así que ya no la quitamos, como solíamos hacer antes, ahorramos tiempo y comemos mejor.
Rallar la yuca y el coco. Se mezclan bien.
Añadir la sal, el anís triturado, el azúcar.
Cuando pelemos las mazorcas (que no se usarán, a menos que queramos darle un toque a los bollos, en cuyo caso se pueden añadir los granos sin más), tratemos de mantener las hojas lo más sanas y enteras posible.
Introducir un poco de mezcla dentro de cada hoja, doblar y amarrar, tratando de que no queden orificios por donde la mezcla se pueda salir.
Ir colocando los bollos en una olla grande.
Una vez acabadas las hojas y la mezcla de yuca y coco, añadir agua, que los tape y cocinar de 20 a 25 minutos a fuego alto.
Apagar y quitar el agua.
Servirlos después de un buen rato de reposados y escurridos. Si se sirven calientes o tibios se ponen a calentar, con las hojas en una sartén, en seco. También se pueden comer fríos. Acompáñelos con cualquier mojo, salsa u otra preparación o si nada más para disfrutar de los sabores y del cariño de esta tradición.
Se parece tanto a las humintas bolivianas, pero éstas son de maíz, creo que en otros lados se las llama tamales, pero se las cocina igual en hojas de choclo, a la vista es la misma cosa. Pero me gustaría probar el sabor de estos bollos! 🙂
Esplendor!
😉
No en todos lados los tamales son envueltos en hojas de mazorca; en Colombia los tamales son siempre envueltos en hojas de plátano o familia del plátano. A estos bollos de yuca se les pueden poner unos granos de maiz si se desea y quedan muy buenos.
Madre de Dios!!!! Es una receta estupenda!!!!
hola, quiero decirles que yo los prepare y quedo buenisima.
buen provecho
De donde eres Nuria? por curiosidad.
Hola Nurys, yo también te pregunto, de dònde eres? Sudamérica?
Se utiliza la yuca cruda o sancochada?
Hola, la yuca es mejor ponerla cruda pues ya sancochada en agua ha perdido parte de su sabor y mas si la vuelves a sancochar por segunda vez para hacer la receta. Puedes molerla en maquina para facilitar la preparación.
Tenia como 20 años q no escuchaba estos bollo ya q soy de colombia y vivo en otro pais
, me encanto saber q existía la receta para preparala gracias.
Me la dió una tía cartagenera y fue completada x mi padre que es del sur de Bolivar, así que es de las buenas y difíciles, para hacer como evento o en ocasions especiales.
Una receta sencilla, sana y natural, se parece a una receta brasileña llamada pamonha 🙂